Sin categoría

¿Pieles si o no?

Si algo está clarísimo es que este otoño/invierno nos hemos visto invadidos por los abrigos de pelo, cuellos de pelo, mangas de pelo…¡pelo por todos lados y en mil y una versiones!
Los hay para todos los gustos y posibilidades…sintéticos, auténticos, de piel de oveja, con borrego, reversibles, combinados con cuero o ante, con rayas, a dos colores…y un largo etcétera. 
Yo elegí este abrigo de piel sintética que me compré hace unos años y que me ganó por su color. Y es en este punto en el que me gustaría abrir un debate y saber vuestra opinión…¿pieles si o no?
Ante todo debo ser sincera conmigo misma y admitir que hay pieles que yo directamente adoro. Las pieles reales, precisamente por ser reales, tienes unas características que las hacen únicas aunque los laboratorios ya han conseguido imitaciones que son un lujo. Pero creo que hay una gran diferencia entre usar la piel animal para la industria textil y usar la piel procedente del maltrato animal para la industria textil.
Probablemente con esta reflexión me esté echando piedras sobre mi propio tejado ya que yo, como diseñadora, me encuentro inmersa de lleno en un mundo en el que deberíamos replantearnos muchas cuestiones. Si tengo que posicionarme entre pieles si o no, me mojaré y diré que no en líneas generales. Al menos no como lo estamos haciendo ahora.
Es decir, si un animal x muere, entiendo que es perfectamente defendible utilizar su piel para determinados fines como puede ser este (bajo este concepto siempre he defendido que pueda existir la piel real en la industria), pero me niego a defender que tengamos que MALTRATAR a los animales para conseguir su piel o pelo. Y lo que hacemos ahora, en muchos casos, bajo mi punto de vista es maltratarlos. No se debe generalizar porque sería también faltar a la verdad, pero el ser humano debe comprender que no todo vale para conseguir tener un abrigo.
Repito que asumo que me tiro piedras sobre mi tejado, pero creo conveniente que debemos ser conscientes, al menos, de lo que hay detrás de muchas cosas. Y, sin duda, los diseñadores tenemos mucho que decir y hacer al respecto.
Este es uno de esos debates que levanta ampollas y que retomaremos en otro momento ya que es cierto que el sector de la piel es muy amplio, no todas las industrias funcionan igual y da para mucho que hablar (en otro momento expondré más extensamente mi opinión). Al menos espero que con este post nos paremos a pensar un poquito todos en los animales y en si estamos haciendo las cosas bien o no. 
La moda es la última piel de la civilización.-Pablo Picasso

Abrigo: Zara / Sudadera: Lefties / Falda / Bolso: Tintoretto / Zapatillas: Converse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s